PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJE Y FOTOS LUZ CÁMARA E INCLUSIÓN

“DEJANDO HUELLAS”

10ª EDICIÓN ORGANIZADO POR LA ESCUELA DR. JOSÉ VICENTE ZAPATA

En este ensayo fotográfico un grupo de estudiantes del IES JAROSO, un instituto de enseñanza secundaria de España, Almería, concretamente de Cuevas del Almanzora, y apasionados del teatro cuentan a través de 5 fotografías la gran huella que a ellos les dejó en sus vidas la experiencia de representar bajo la dirección de Fran Giménez la obra de Nando López, “#Malditos16” al finalizar el curso pasado con gran éxito entre el resto nuestro alumnado, profesorado y familias del centro.

Para ello han elegido dos de los personajes de la obra. Se trata de Ali, que sufre bullying y los daños psicológicos le han llevado a una situación de no querer seguir viviendo; y de Dylan que padece disforia de género y una profunda ansiedad y depresión por la sensación de incomodidad al ver que su sexo biológico no coincide con su identidad de género.

Estas fotografías representan el dolor y el desconsuelo de estos dos jóvenes, de tan solo 16 años, hasta tal punto que intentan acabar con sus vidas. Pero es entonces cuando la vida decide regalarles una segunda oportunidad. Entran en el área de salud mental de un hospital y junto con otros jóvenes siguen el programa de recuperación de una psicóloga que se implica en sus vidas. Gracias a ella, empiezan a ver las cosas de otra manera y deciden seguir con sus vidas y transmitir su experiencia a otros jóvenes para que no pasen por situaciones similares a las que ellos han vivido.

La realización de estas fotografías para este ensayo fotográfico nos ha llevado a  reflexionar sobre estos temas que, a veces pueden parecer banales, pero desde luego no para quienes lo sufren. Así que podemos decir que confiamos, ahora más que nunca,  en el poder catártico del teatro para dejar huella y concluimos este proyecto con las palabras esperanzadoras de Dylan: “Estuvimos en el infierno. Todos. Pero salimos. Y ahora podemos compartirlo. Hacer que ese horror sirva para algo”.

Fotografía 1: Dylan en terapia con Desirée.

Fotografía 2: Dylan tras la barrera que le impide ser la persona que verdaderamente es.

Fotografía 3: Ali en terapia con Desirée.

Fotografía 4: Ali en su mundo de fantasía, alejada de los comentarios de la sociedad.

Fotografía 5: Desirée observa cómo estos jóvenes empiezan una nueva etapa tras darles de alta en el hospital.

ALUMNADO PARTICIPANTE

• Mari Dolores Castro Martínez