El docente Jesús Barreto Pestana galardonado por el Ministerio de Educación y FP con el 1º Premio Nacional a Experiencias Educativas Inspiradoras 2023

¡EL IES JAROSO ESTÁ DE ENHORABUENA!

El Ministerio de Educación y Formación Profesional galardona al docente del IES jaroso, D. Jesús Barreto Pestana, con este reconocimiento, gracias a su experiencia educativa “Sentidos artificiales”, desarrollada con el alumnado de la ESO durante el curso 2022-2023.

La Comunidad Educativa del IES Jaroso está de enhorabuena, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), responsable de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las etapas educativas no universitarias, ha concedido al docente Jesús Barreto Pestana profesor de Tecnología del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora, el 1º Premio Nacional a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje 2023, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y que será entregado próximamente en una ceremonia que se celebrará en la sede de esta institución en Madrid.

Este reconocimiento se enmarca en la convocatoria publicada a los «II Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje 2023» que integran Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente, que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado, y que puedan servir de inspiración para que otros centros educativos lo repliquen y/o lo adapten a su contexto. Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende poner en valor experiencias ejemplares, de manera que estas actuaciones educativas reciban el reconocimiento que merecen y sirvan de modelo e inspiración a otros docentes en la búsqueda de la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado.

Aunque han sido varios los premios recibidos por este centro en distintos eventos, concursos, ferias y proyectos durante los últimos años, este premio supone un gran reconocimiento a nivel nacional, por lo que tiene una enorme relevancia debido a su contribución e inspiración a otros docentes que deseen innovar en el aula.

La experiencia educativa presentada por nuestro docente ha sido denominada “Sentidos artificiales”, desarrollada con el alumnado de la ESO del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora (Almería), en el marco de la materia de Computación y Robótica y su ampliación con el alumnado del Programa Andalucía Profundiza durante el pasado curso escolar 2022-23. Esta experiencia destaca por incluir una base pedagógica que se ajusta a los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), gracias a la experiencia del docente Jesús Barreto en la elaboración de recursos educativos abiertos durante su participación en el proyecto REA-DUA de la Junta de Andalucía, junto con su actual participación en el Equipo Motor DUA de la provincia de Almería y un proyecto de investigación educativa sobre esta materia. Para conocer más sobre esta experiencia educativa, puedes hacer clic aquí:

IES Jaroso felicita a toda la Comunidad Educativa y en especial a nuestro docente, Jesús Barreto Pestana, por este reconocimiento a nivel nacional, siendo para toda la Comunidad Educativa motivo de orgullo que se desarrollen estas experiencias educativas innovadoras en nuestro centro y que sean ejemplo para otros docentes, reafirmando el continuo compromiso del IES Jaroso con la innovación educativa para satisfacer las necesidades cambiantes de la educación hacia centros más inclusivos.

Enlace a la noticia de los Premios: https://intef.es/Noticias/publicado-listado-eei-2023/