Informamos a las familias que se ha generado el cheque-libro para el alumnado matriculado en 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y Formación Profesional de Grado Básico en el curso 2024-25. Al igual que en ocasiones anteriores, el cheque libro se entrega de forma telemática a través del «Punto de Recogida Electrónico» habilitado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de tal forma que no será necesario que los tutores legales se acerquen al centro para recoger este documento. 

La gestión del cheque libro electrónico se llevará a cabo a través del Punto de Recogida Electrónica disponible en PASEN/iPASEN dentro del apartado «Trámites», también se puede acceder a dicho punto de recogida a través del siguiente enlace utilizando la clave iANDE (Identificador Andaluz Educativo) del alumnado, para su descarga y posterior entrega a la librería o proveedor de su elección.

 https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html 

Se mantiene la posibilidad de recoger en mano el cheque-libro a las familias que tengan dificultades para recogerlo de forma telemática, en la Administración del centro en horario de atención: Lunes y Viernes de 9:00 a 13:00 horas. 

Adjuntamos unas breves instrucciones para las familias sobre la gestión de los cheques libros electrónicos. 

Tras la descarga, el cheque libro debe ser presentado en la librería elegida. Posteriormente, se deben retirar todos los libros de la librería o establecimiento elegido y forrarlos para evitar deterioro del mismo.

La gratuidad de los libros de textos es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la Administración educativa y deben ser devueltos al centro, una vez concluido el curso académico en Junio, para que puedan ser utilizados por otro alumnado en años sucesivos. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.