Información a las familias sobre el Erasmus +

Estimada familia:

Desde el I.E.S. Jaroso nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de que nos ha sido concedido un proyecto Erasmus Plus. Queremos poner a su disposición toda la información con el objetivo de que conozcan la importancia de este programa y las ventajas que ofrece a sus hijos.

¿Qué es? Erasmus + es un programa europeo que fomenta las relaciones entre estudiantes de instituto de toda Europa facilitándoles realizar un “proyecto de investigación” conjunto. Está financiado por la Unión Europea.

¿Con qué países vamos a trabajar? Nuestro proyecto implica a un instituto de Finlandia (Kalajoki), Italia (Nápoles), Grecia (Heraklion) y Alemania (Westerstede).

¿Cuánto dura el proyecto? Dura dos cursos: 2016-2017 y 2017-2018.

¿En qué consiste el proyecto? En el estudio de  los FAROS. Vamos a estudiar los faros desde cinco puntos de vista distintos: (1) histórico-literario, (2) científico-tecnológico,(3) artístico, (4) ambiental y (5) digital.

¿En qué consiste? Sobre cada uno de esos ámbitos de trabajo se realizan una serie de actividades que luego se presentan en el país que coordine ese campo:

-Las actividades del ámbito histórico-literario se presentan en Italia.

-Las del ámbito científico-tecnológico en Finlandia.

-Las del ámbito artístico en Grecia.

-Las del ámbito ambiental en Alemania.

-Las del ámbito digital aquí, en España.

¿En qué idioma es el proyecto? En inglés. Aunque hay actividades que se llevarán a cabo en castellano, francés, latín y griego, el idioma de las actividades y en el que hay que comunicarse con los otros institutos es el inglés.

¿Quién viaja y cuánto tiempo? A cada país viajan grupos de 3 a 4 alumnos de 4º ESO con 2 profesores; el viaje es de domingo a sábado (7 días, de los cuales 2 son de viaje y 5 de actividades en el instituto). El viaje está financiado en su totalidad por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

Si hay algún alumno que no quiere o que no puede viajar ¿puede participar en las actividades de todas formas? Claro; de hecho, lo importante del proyecto no son los viajes (que lamentablemente no pueden incluir a toda la clase), sino la realización del proyecto en sí colaborando con estudiantes de su misma edad de otros países. Creemos que es una oportunidad maravillosa para hablar otros idiomas, conocer otros países, saber cómo son los sistemas educativos de los países que visiten, … Por eso les rogamos que animen a su hijo/a a participar en el proyecto.

En el mes de Noviembre se convocará una reunión con las familias para que puedan conocer los detalles del proyecto. Hasta entonces, estamos a su disposición para cualquier duda tanto en el centro como a través del correo erasmusjarosomail.com

Un saludo,

El equipo Erasmus + del I.E.S. Jaroso